El mural y su utilidad en la asignatura del español



El mural es una gran fuente de arte colectivo. Ya no será solo la participación de un estudiante, sino que será una actividad colectiva de un grupo de estudiantes que el profesor escoja o que ellos se ofrezcan como voluntarios.
Una característica importante del mural es que es busca un enfoque interdisciplinar, pues el profesor no tendrá todas las herramientas pertinentes para llevar a cabo el trabajo con éxito. Tendrá que posee diversos conocimientos acerca del arte plástico como lo es la pintura. Así como también deberá solicitar ayuda al profesor de artes plásticas para tener una panorama completo de la rama artística escogida. 
A continuación se presentan algunos murales:













Hay que motivar al estudiante a que cree, con base en un texto literario, la idea más representativa de todo el contenido, ya sea de manera social, psicológica, etc..., pero siempre se una manera artística y con sentido de cooperación con los demás compañeros.
Como ejemplo se puede tomar una gran novela, como lo es El Quijote de la Mancha, y seleccionar un tema que les llame la atención, para luego, por medio de la pintura, llevarlo a cabo, ilustrarlo, por medio del arte de mural. El profesor siempre debe fomentar en sus alumnos el sentido crítico de todo lo que lee, para después representarlo a través de la pintura. Temas como la locura, el desamor, el desencanto, entre otros, son útiles para que los estudiantes exploten la capacidad analítica y creadora de un objeto artístico, y no solo tomarlo como conceptos ajenos a su realidad y su interpretación.

Comentarios

Entradas populares