El texto literario y no literario: el periódico como estrategia para enseñarlos


El texto se define, de manera metafórica, como el grupo de hilos entretejidos para formar una gran tela con un conjunto de códigos entrelazados para formar un significado. Así, dentro de la gran tela, o texto, comúnmente llamado, se diferencian dos grandes tipos de textos: el literario y el no literario. Estas dos grandes categorías se enmarcan de manera natural en el tipo de código que presenta el texto en sí; es decir, el texto mide su propia facultad distintiva por el contenido y, más importante aun, la forma en que viene escrito. En otras palabras, el texto no literario está caracterizado de manera prototípicamente distinta que el texto literario. Entre los atributos que podemos encontrar en un texto no literario, los encontramos en la imagen adjunta:
Sin embargo, el texto literario se distingue del anterior por la capacidad de expresar belleza, estética, poética en el mensaje; aunque una de sus características es también la de transmitir cierto tipo de información, su parte medular consiste en que posee una interpretación y su contenido es, la mayoría de las veces, y así buscado y requerido por el texto mismo, ser ambiguo y necesita de una interpretación, mientras que el texto no literario siempre va a pretender ser objetivo en la información transmitida, pues nunca buscará, como punto principal, crear ambigüedad en el mensaje; siempre pretenderá la objetividad.
En la imagen siguiente se esquematizan algunas características del texto literario.

¿Cómo enseñarlos en el aula?

A partir la información anterior, proponemos el recurso de periódico para enseñar a los estudiantes de una manera sencilla la distinciones básicas entre un texto no literario y no literario.
El periódico publicitario es un recurso que podemos tomar para, primeramente, las noticias o publicidad contenidas en el material. Se toman las noticias de sucesos o de deportes y se les indica a los estudiantes la forma en que esas noticias vienen escritas. Se debe indicar al alumno que el tipo de lenguaje en que viene descrita la noticia es, o al menos trata de ser, objetiva en la mayor parte de su contenido, carece de ambigüedad y siempre pretende ser clara. En estudiante deberá analizar la estructura en que se transmite la noticia y anotar en su cuaderno si realmente la noticia carece de ambigüedad y de claridad. 
Seguidamente, se le entregará al estudiante un poema previamente escogido por el profesor, para que puede hacer una comparación entre las estructura del lenguaje poético-estético y el lenguaje llano. Cada análisis le servirá al estudiante para concretar el contenido impartido por el profesor con anterioridad, pues la parte conceptual siempre debe ir acompañada de la práctica.

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