La fotografía como recurso
Una propuesta para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante consiste en utilizar el arte fotográfico en cada parte del proceso. Al ser un recurso sumamente útil, se puede utilizar para complementar cualquier contenido de una asignatura determinada, ya sea de biología, de física, de historia, de literatura, de geografía, etc...
La versatilidad de la fotografía le permite al profesor de cualquier campo escoger el contenido y complementarlo con imágenes, filminas, fotografía en general.
Podemos ver cómo se puede mezclar la fotografía en los diferentes ámbitos:
Biología:
Geografía:
Corrientes artísticas (surrealismo)
El profesor tiene el gran recurso de la fotografía para hacer sus lecciones mas dinámicas, ilustrativas e innovadoras, puesto que al estudiante lo desmotiva llevar las mismas clases con la misma metodología tradicional; sin embargo, la alternativa de la fotografía es viable para que el alumno no solo encuentra más dinamismo en el proceso de aprendizaje, sino que este recurso va acompañado de explicaciones como la del:
A) Encuadre
B) Textura
C) Foco
D) Luz, entre otros
para que el estudiante adquiera las capacidades de relacionar cada contenido nuevo con la fotografía, pues el mundo contemporáneo está plagado de este arte, ya que todo adolescente navega por la web donde se topa con información en fotografías, las cuales podrá interpretar y utilizar para su debido aprendizaje.
El arte fotográfico está ligado a la ilustración, y ambas a la arte artística que se busca fomentar en los estudiantes. El alumno podrá disfrutar de la fotografía no solo como un fin estético, sino analítico de lo que observa y de la manera en cómo se representan. El profesor deberá explicar al alumno que la fotografía tiene propiedades como la convergencia de múltiples artes como la ilustración y la mano creadora de fotógrafo, para seleccionar qué parte de la realidad es la que desea mostrar, con qué objetivo, bajo qué técnicas y procedimientos.
El arte fotográfico está ligado a la ilustración, y ambas a la arte artística que se busca fomentar en los estudiantes. El alumno podrá disfrutar de la fotografía no solo como un fin estético, sino analítico de lo que observa y de la manera en cómo se representan. El profesor deberá explicar al alumno que la fotografía tiene propiedades como la convergencia de múltiples artes como la ilustración y la mano creadora de fotógrafo, para seleccionar qué parte de la realidad es la que desea mostrar, con qué objetivo, bajo qué técnicas y procedimientos.
Comentarios
Publicar un comentario