Problemas de aprendizaje en el Español


Existen diferentes problemas a la hora estudiar el español, y no solamente el español, sino cualquier lengua que contenga determinados códigos de comunicación, ya sea para el materia artística como académica. En el trabajo Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos, realizado por Juan Francisco Romero Pérez y Rocío Lavigne Cerván, establecen que existen ciertos criterios sumamente importantes en los que los estudiantes tienen dificultades, en especial, en la parte de creación y comprensión textual. 
En el trabajo se mencionan tres problemas o debilidades específicas de los alumnos: Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura,  dificultades específicas  en el aprendizaje de la escritura, dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas. En el caso de la materia escogida, se toman los dos primeros apartados del trabajo, pues es importante tener un diagnóstico especializado en el área de español.
Las dificultades en la parte de comprensión lectora, o las denominadas "descodificación, reconocimiento y comprensión" (p. 51.), se explica las dos diferencias entre las acepciones "aprender a leer" y "leer para aprender". La primera frase va a responder a la capacidad general que adquiere toda persona a temprana edad para identificar los códigos de la lengua en el que viene cada texto, sea literario o no literario. Mientras que la segunda, influye en mayor grado la comprensión y el análisis de cada código que lee. Sumado a lo anterior, la lectura avanza al nivel de la interpretación, ya no solo de cada palabra (leer), sino interpretar el texto en su totalidad, como un todo, y no desmembrado o bifurcado entre referente externo y significados. Estas habilidades, en especial la primera, es una capacidad que se aprende en los primeros años de la escuela y se perfeccionan a lo largo de todo el proceso del aprendizaje del humano. La segunda, se desarrolla conforme el lector pasa de un estado principiante a avanzado, de lector pasivo a lector activo e interpretante de lo que lee. Dicha capacidad debe fomentarse y trabajarse con ayuda del profesor, pues el estudiante debe recibir la motivación y las herramientas para aumentar su capacidad lectora e interpretativa.
Independientemente de la asignatura, el estudiante debe tener presente la necesidad de entender y comprender todo lo que lee, puesto que así tendrá más habilidad de desarrollar todo el contenido que el profesor explica durante la lección; la competencia lectora y de interpretación debe estar presente en todas las asignaturas, ya que muchas veces el estudiante no realiza adecuadamente los ejercicios y baja su rendimiento académico por no comprender lo que lee.
Finalmente, el profesor está en el deber de acrecentar las facultades de sus estudiantes con las herramientas que él desarrolló y adquirió en su formación; encender la llama del conocimiento, de la pregunta, el hambre por conocer, es la finalidad de la educación, aunado a la formación completa como ser humano y de individuo.

Fuente:
Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. I Definición, Características y Tipos. Juan Francisco Romero Pérez, Rocío Lavigne Cerván. 

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